Recibe nuestro boletín
Suscripciones
Mi Cuenta

Presentación de "El Caballero de Gracia"

Presentación de

PRESENTACIÓN

• V CENTENARIO DEL CABALLERO DE GRACIA,

que da nombre a un templo y a una céntrica calle de Madrid

• Vivió 102 años. Personaje clave para entender la batalla de Lepanto, el concilio de Trento y el Madrid del Siglo de Oro

• Sobre su vida se escribieron numerosas obras literarias

 

 QUÉ: PRESENTACIÓN del libro EL CABALLERO DE GRACIA, VIDA Y LEYENDA.  Eds. PALABRA. Autores: José Mª Sanabria y José Ramón Pérez Arangüena.

DÓNDE: AULA DEL REAL ORATORIO DE CABALLERO DE GRACIA.
C/ Caballero de Gracia, 5, 28013 Madrid.

CUÁNDO: MIÉRCOLES 25 de ENERO, 18.30 h.

 

El Caballero de Gracia nació el 24 de febrero de 1517 en Módena (Italia) y murió en Madrid con 102 años. Fue personaje de notable relevancia.

Diplomático de la Santa Sede en España y Venecia, tuvo que ver con la batalla de Lepanto, el concilio de Trento o negociaciones de paz con Francia y Flandes.

Trató de cerca a Felipe II y a su hermana Juana, madre del rey Sebastián de Portugal, que le otorgó el hábito de Caballero de Cristo: de ahí, junto con su apellido castellanizado, lo de Caballero de Gracia.

Se relacionó con varios Papas, en especial Urbano VII durante 30 años; y con santos canonizados como Felipe Neri, Francisco Carraciolo o Simón de Rojas.

Mecenas de la literatura y música en el Madrid del Siglo de Oro, fue amigo de Lope de Vega, Tirso de Molina, José de Valdivieso, Alonso Remón, Bocángel…

En Madrid, donde vivió 50 años, fundó tres instituciones sociales: el colegio de Loreto de niñas huérfanas, aún existente en calle O'Donnell, y dos hospitales. Y también un convento, hoy en la calle Blasco de Garay.

Ordenado sacerdote con 70 años, fundó la Hermandad de Esclavos del Santísimo Sacramento, que sigue activa en el Real Oratorio que lleva su nombre, junto a la Gran Vía, obra maestra de Juan de Villanueva, monumento nacional.

Murió con fama de santidad en 1619 y su proceso de beatificación empezó pronto, pero se perdió toda la documentación. Actualmente se ha reanudado.

De él escribieron obras literarias y biografías varios autores, a los que en el siglo XIX se añadieron los creadores de una leyenda populachera sobre él.